La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Miércoles 02 julio, 2014 / 17:00 Escrito por

Es necesario garantizar los cuidados a nuestra mascota

Es necesario garantizar los cuidados a nuestra mascota

La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de que lleven a sus animales de compañía a la consulta del veterinario, con objeto de, a través de pautas sanitarias básicas, garantizar el cuidado y bienestar de la mascota y prevenir las zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales (tiña, sarna, hidatidosis o rabia).

Estas pautas básicas para el cuidado de los animales de compañía se recogen en el díptico Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos, que presentó hoy la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, durante su visita a una clínica veterinaria de Madrid capital (Víctor de la Serna). Prado estuvo acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina.

“Es necesario sensibilizar a los madrileños de que disfrutar de nuestros animales es un privilegio, pero sin olvidar que pueden transmitir enfermedades a las personas, por lo que a través de unas pautas sanitarias básicas, presentadas en este díptico, y con los consejos y asesoramiento de nuestro veterinario, podemos disfrutar de ellos, y ellos de nosotros con absoluta tranquilidad”, indicó Prado.

La elaboración del díptico, editado por la Dirección General de Ordenación e Inspección, es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios, y se han editado 100.000 ejemplares. Este material informativo está disponible en el Portal Salud de la página web www.madrid.org y se está distribuyendo en las 850 clínicas veterinarias de la Comunidad, en dependencias de la Consejería y de sus centros de salud pública. Se calcula que en la Comunidad de Madrid aproximadamente hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños convive con una mascota en su casa.

Prado insistió en el papel clave que desempeñan los veterinarios tanto en el terreno curativo como en la adopción de medidas preventivas de salud pública en colaboración con la Comunidad de Madrid, fundamentalmente contra las zoonosis. Gracias a las campañas de vacunación, Madrid, al igual que el resto de España está libre de rabia, y muchas enfermedades parasitarias han descendido drásticamente en los últimos años. “Su trabajo –indicó- de educación sanitaria a los propietarios de animales, el asesoramiento en su limpieza e higiene, así como en las desparasitaciones y vacunaciones, son de vital importancia para evitar la transmisión de enfermedades a las personas”.

La viceconsejera también destaco el papel social de muchas mascotas como se observa en la compañía que ofrecen a los mayores, obligándoles a realizar ejercicio físico y mental, la estimulación que ofrecen a personas con enfermedades mentales (síndrome de Down y autismo), y en general, su aportación en la salud en el entorno familiar al considerarse un miembro más.

Pautas básicas

El díptico cuenta con una serie de recomendaciones para garantizar el cuidado del animal de compañía y prevenir enfermedades transmisibles bien a través de parásitos, virus o bacterias. Además de la visita anual al veterinario, se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de identificar a su mascota con un microchip, de vacunar a los perros anualmente frente a la rabia y de realizar desparasitación regularmente.

También se insiste en la obligación de recoger los excrementos en la calle y eliminarlo adecuadamente para evitar, igualmente, infecciones y mantener limpia la vía pública. Como en cualquier otro aspecto sanitario, se insiste en la lavar siempre las manos, tras haber estado en contacto con el animal o sus pertenencias.
Fuente:Teleprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios de Facebook