Relación especial con nuestros perros y gatos

Viernes 04 julio, 2014 / 10:00 Escrito por

Mantenemos una relación especial con nuestra mscota

Mantenemos una relación especial con nuestra mscota

Segun un estudio de la Fundación Affinity casi la mitad de los españoles, un 43%, conviven con un animal. Más o menos igual que en el resto de Europa. Tiene por tanto todo el sentido indagar en nuestra relación con ellos. Justo hoy presentan su segundo análisis sobre el vínculo que tenemos con nuestros perros y gatos. Para elaborarlo han recogido datos de más de 6.000 personas representativas.

El 76% de los encuestados asegura que que le gustan los animales de compañía y el 74% mantiene que el hecho de convivir con uno le hace -o haría- más feliz. Los que no conviven ya con uno hacen referencia como motivos principales a la falta de tiempo o espacio.

El análisis revela además que un 40% de los que nunca han tenido perro lo tendrían si tuvieran más espacio en el hogar y tiempo. Sin embargo, Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, asegura que “tener un perro no implica tener un gran espacio. Lo más importante es la compañía, bien de otros perros o bien de las personas”. En el caso del gato, sorprende el hecho de que un 15% de personas aleguen que el motivo principal para no tenerlo es también la falta de espacio y de tiempo. “Precisamente tener un gato no exige una importante inversión de tiempo y mucho menos de espacio”, argumenta Isabel Buil, en respuesta a las inquietudes de muchas personas que ven estos factores como un freno. A pesar de las actuales dificultades, destaca el hecho de que los motivos económicos se sitúan en último lugar como razones para no tener un animal de compañía. Es más, el 84% de los encuestados niega que tener una mascota signifique malgastar dinero.

No invitaría de todas formas a tener perro o gato a una persona que dice no tener espacio ni tiempo. Probablemente lo que no tenga sean muchas ganas. Un animal es una gran responsabilidad y es preferible que se incluya en la familia solo si se tiene muy claro. Y me llama la atención que no les preocupen los costes. Tal vez ahí hay un punto importante de desconocimiento. Un perro o un gato tiene un gasto en alimentación, cuidados, veterinario, canguros o residencias en vacaciones… que hayque valorar y no tiene porqué ser pequeño. Y puede que sí que sea pequeño y asumible pero que tenga problemas de salud que supongan un desembolso importante (más ahora que subieron el IVA veterinario al 21%) que hay que estar dispuesto a afrontar. Hay muchos abandonos por no querer pagar la cuenta del veterinario o la residencia canina si temporalmente no podemos hacernos cargo por problemas de salud, mudanzas, cambios laborales o personales, no solo vacaciones.

Hay otras conclusiones del estudio de la Fundación Affinity interesantes, pero que no sorprenderán a cualquiera que tenga un animal en la familia o que lo haya tenido. El 71% de los encuestados reconoce que se comunica con su mascota o que lo haría en caso de tener una y que entiende lo que ésta quiere transmitirle. Y para el 31% su perro o su gato son más importantes que muchos de sus amigos. Efectivamente, así es. Tenemos una relación sentimental con nuestros perros y gatos. Son parte de nuestra familia y cuando nos faltan les lloramos más que a muchos bípedos que nos rodean. Es un hecho.

Este II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía también ha concluido que hay dos tipos principales de propietarios según el vínculo emocional que muestran hacia su mascota. Los hay emocionales (la mayoría con el 75%) y los hay pragmáticos. En el primer grupo el vínculo con el animal de compañía es muy intenso, ya que la convivencia con el perro es una fuente importante de bienestar y apoyo emocional. El segundo grupo, convivir con un perro aporta beneficios, pero la relación emocional no es tan intensa.

No sé en qué grupo os enmarcaréis vosotros. No hay nada malo en ninguno de los dos. Me atrevería a decir que todas las personas tendemos a ser emocionales o pragmáticas en otras relaciones que mantenemos con seres humanos.

En la web Contigo soy mejor hay más información e infografías
INFOGRAFIA-OBSERVATORIO-4.3
Fuente:Melisa Tuya//20min

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios de Facebook