Robo de perros de razas grandes para usar de ‘sparring’ en peleas

Martes 06 agosto, 2013 / 10:29 Escrito por
Bull terrier usado para sparring

Bianka, una pitbull que fue usada para sparring

La Protectora Amics Per Sempre (Cataluña) alerta sobre el robo masivo de perros de razas grandes en muchas zonas de España. El hurto de estos animales es algo usual desde hace años, pero ahora existe mayor concienciación y conocimiento sobre el paradero de perros que son substraídos de casas, coches o se aprovecha que el perro está atado esperando al dueño para llevárselo en una furgoneta. En general, suelen ser perros dóciles de raza grande o cachorros que en un futuro serán entrenados para actuar en peleas de perros.

Normalmente, los dueños denuncian la desaparición de sus mejores amigos y se vuelven locos colgando fotos en Facebook, pero, lamentablemente, la mayoría de las veces los canes no vuelven a aparecer o el Seprona los encuentra quemados en un descampado porque ya no sirven como ‘sparring’ o como can de lucha.

Los animales que no valen para luchar, se les emplea como ‘sparring’, es decir como ‘saco’ de entrenamiento de los perros de lucha. Los dueños los adiestran con un perro real para que le muerdan en las partes más blandas y así enseñarles a perpetrar un ataque más rápido y mortífero. Estas peleas se fraguan en casi todas las ciudades de España, pero son círculos herméticos donde es muy difícil entrar o conocer a alguien que quiera hablar sobre el tema, tienen un código de silencio.

Los enfrentamientos suelen producirse en zonas del extrarradio, en lugares secretos, con el fin de no ser interceptados. Últimamente, se están sucediendo más robos y peleas porque hay más mafias del este que se lucran con este negocio de las peleas. Un perro agresivo en el mercado negro puede costar 600 euros, pero el negocio más rentable son las apuestas, el dueño y el organizador pueden reembolsarse en una pelea hasta 3.000 euros cada uno. Hay jornadas de peleas importantes que pueden mover hasta 50.000 euros.

Protectoras y albergues de animales han denunciado en muchas ocasiones el robo de perros de razas grandes como american standford, pitbull y otras. Los ladrones aprovechan para ir por las noches y abrir las celdas de los perros que les gustaría usar para ‘sparring’ o pelea. Los perros secuestrados se adiestran para la lucha a muerte y si no sirven se les entrega a otros para ensayen con ellos. Suelen acabar cosidos a dentelladas o muertos en contenedores de basura para que nadie se dé cuenta.

Otro de los graves problemas es que a las protectoras de animales que rescatan a perros de pelea o usados para sparring, les resulta muy difícil colocar a los peludos en una familia, porque tienen muchos problemas de comportamiento y son un peligro para otros perros.

Todo el que tenga un perro de raza grande o catalogada como peligrosa, aunque sea un cachorro, debe velar por él y tomar todas las medidas necesarias para que el animal esté protegido de estas mafias. Todas las desapariciones tienen que denunciarse en la Guardia Civil y alertar en los canales de difusión de las zonas en las que se están robando más perros.

 

 

1 Comments on “Robo de perros de razas grandes para usar de ‘sparring’ en peleas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios de Facebook