Santos Román, retratista animal apasionado

Lunes 18 noviembre, 2013 / 11:44 Escrito por
Foto: Santos Román

Foto: Santos Román

Hemos tenido el placer de entrevistar a Santos Román, un retratista animal entusiasmado con su trabajo. Él es astuariano, pero reside en Barcelona, donde está desarrollando su carrera, trabajando con mascotas a las que saca fotos siempre que ellas se dejan. Su trabajo se centra en la fotografía canina, felina y ecuestre. Para conocer más sobre su obra, visitad su web y disfrutad de sus retratos más animales www.santosroman.es

¿Cómo comenzó tu afición profesional por el retrato animal?

Siempre he sido muy amante de los animales. Desde pequeño he vivido rodeado de perros, gatos, caballos, gallinas, vacas, conejos y demás animales de granja en Asturias. Tras varios años trabajando como asistente de fotografía en diferentes estudios de publicidad en Barcelona, decidí unir mis dos pasiones: la fotografía de estudio y los animales.

¿Qué diferencia a tu juicio a un retratista animal de uno de humanos?

La diferencia básica entre retratar a una persona o a un animal es que estos segundos no esperan nada de tus fotos. Son totalmente espontáneos y facilita mucho las cosas. La parte negativa es que se cansan más rápido y se mueven más rápido también.

¿Nos desvelas algún truco que uses para captar la atención de los animales cuando les fotografías?

A parte de sus juguetes favoritos y los trocitos de salchicha (que pocas veces fallan), he desarrollado toda una serie de ruidos que les llama su atención, desde el gatito hasta el horco tengo una serie de sonidos.

¿Está en auge el retrato animal?

Cada vez son más las personas que tienen una relación muy estrecha con sus mascotas y que conscientes de que algún día les faltarán, deciden tener un recuerdo para siempre. Yo creo que está comenzando a haber un oficio y la gente ya no ve tan raro o estrambótico fotografiar a su mascota.

Foto: Santos Román

Foto: Santos Román

¿Te gusta más trabajar con animales que con personas? ¿Por qué?

Trabajar con personas también me gusta, pero prefiero trabajar con animales porque son más espontáneos y disfruto más.

¿Tienes alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido mientras fotografiabas?

El primer book que hice de gatos fue casualidad y aún no me dedicaba a esto. Era una familia de Sphynx con el macho, hembra y crías. En un momento dado de la sesión, hubo pelea y comenzaron a correr por todo el estudio. Me entró un ataque de nervios y me metí corriendo en el baño. ¿Qué habrá pensado la mujer de mí? Era inexperto y no había conocido muchos gatos, ahora sé que son todo amor y ya no les tengo miedo.

¿En que momento de tu carrera estás ahora y qué proyección esperas?

Actualmente la mayor parte de mi trabajo son books a particulares. Cada vez más me voy incorporando al mundo de la publicidad y espero poder realizar algún día alguna campaña importante. También trabajo como director de fotografía en una nueva revista de animales

¿Qué le dirías a alguien que quiere ser retratista animal?

Si quieres ser retratista animal, lo primero te han de gustar los animales. Suena tonto pero es así, si no disfrutas lo que haces creo que nunca podrás transmitirlo en las fotos. También hay que tener mucha paciencia y no estresarse porque no te hagan caso.

¿Puede ser que mucha gente prefiera tener una foto de su mejor amigo peludo en casa a la de su pareja o suegro/a?

Yo creo que sí. Además muchas de las fotos que se consiguen en la sesión, podrían ser fotos que te gustarían para decorar la casa aunque no fuera tu mascota.

¿Por qué crees que hay personas que aman a los animales y otras que no?

Supongo que parte será las experiencias que hayas tenido con los animales, pero desde luego creo que la capacidad para empalizar con los animales, para quererlos, protegerlos… te dan calidad como humano. Además también existen diversos estudios que hablan de los beneficios que aportan compartir tu vida con mascotas.

Foto: Santos Román

Foto: Santos Román

¿Te consideras un privilegiado laboralmente hablando?

Privilegiado o no, no lo lo sé. Por una parte sí porque disfruto, y mucho, haciendo lo que hago. Cada foto buena que consigo me da felicidad y motivación para continuar, pero el mundo de la fotografía es duro y sacrificado. La gente ve los resultados pero hay mucho trabajo detrás, mucha inversión y mucha incertidumbre sobre tu estabilidad laboral, pero si te sale del corazón creo que no puede ser malo.

En tu web has colgado una foto de cuando eras pequeño, en vez de una actual, ¿por qué?

Me pareció graciosa la foto porque me di cuenta al verla que ya desde tan pequeño jugaba con perros y justo en esa foto llevo un babero con un perro. ¡Me pareció perfecta!

¿Tienes mascotas o has tenido?

Siempre he tenido perros, pero en Asturias, de donde soy. En Barcelona me gustaría poder tenerlo también, pero vivo en un piso pequeño, tengo horarios raros y no sé si podría cuidarlo como quisiera. Por eso estoy esperando un poco más. De todos modos, al trabajar con perros, me da la sensación de que me apropio de ellos como si fueran míos aunque sólo sea durante la hora de la sesión. De esta manera se podría decir que tengo muchas mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios de Facebook